¿Cómo se concibe la literatura?
El término literatura
deriva del latín littera y en su origen se relaciona con el arte
de leer y escribir y con dos actividades básicas de la cultura grecolatina: la
Gramática y la Retórica. Hacia fines del siglo XVIII el concepto se orienta
hacia la creación estética.
Aunque dar una definición exacta de literatura con el
pasar del tiempo no se puede dar como una verdad absoluta se puede decir que la
literatura concibe como un acto
de comunicación cuya esencia se encuentra en el lenguaje que la hace posible. La obra literaria es un medio que
permite conocer la realidad del ser humano en diversos ámbitos: social,
cultural, histórico, étnico, psicológico y ético.
De acuerdo a lo anterior,
la literatura es una técnica de expresión lingüística que por medio de la
escritura representa contenidos subjetivos con la intención y la
capacidad de transmitirlos a una gran cantidad de receptores o lectores.
¿Cómo se construye el
lenguaje literario?
La lengua literaria
se fundamenta en la presencia de artificios o recursos: fonéticos,
morfológicos, sintácticos y semánticos que desautomatizan la expresión; en
otros términos, el lenguaje se torna ambiguo y de ese modo sugiere múltiples
sentidos.
Otro rasgo que
caracteriza lo literario es la ficcionalidad de los textos en tanto
representación de la realidad. La ficcionalidad alude a la creación y
estructuración de mundos posibles. Estos no copian la realidad; la crean con
una lógica de composición similar a la que rige en el mudo real.
¿Cuáles son las características
del lenguaje literario?
Características del
lenguaje literario
El lenguaje literario es un proceso
de comunicación especial, caracterizado por:
·
Predominio de la función poética o estética debido al uso de los
recursos literarios.
· Pura connotación; no se expresa con objetividad, por lo que existen
distintas interpretaciones.
·
La valoración, la subjetividad.
·
La desviación del lenguaje normal a través del uso de numerosos
adjetivos, pocos verbos…
Se manifiesta mediante los géneros
literarios.
·
Lírica.-
Se caracteriza por:
·
Empleo de la función poética mediante el predominio de recursos
estilísticos.
·
Empleo de la función emotiva expresión de sentimientos,
emociones, visiones…a través de la evocación o la alusión.
·
Concentración y brevedad para
transmitir sus emociones.
·
No hay trama argumental.
·
Ritmo mediante la métrica.
·
Musicalidad de los versos
o
Narrativa.-
Elementos que la componen:
Omnisciente focalización cero
·
Narrador Testigo focalización externa
Personaje focalización interna
Estructura lineal y cerrada
·
Acontecimientos (Principio + nudo + desenlace)
Estructura no lineal y abierta
Protagonistas/Antagonistas
·
Personajes
Fugaces o actantes
Externo tiempo real objetivo en el
relato
·
Tiempo Elipsis
Sumario (pequeña síntesis)
Interno Pausa (descripciones)
Digresión narrativa (reflexión del
autor)
Tiempo-escena (diálogos)
Objetivo (real)
·
Espacio
Subjetivo (impresiones, mundo
interior…)
·
Teatro.-
Se establece:
Acción 1 argumento
·
Regla de las 3 unidades Tiempo 24 horas Se rompe
(Teatro clásico) Espacio 1 lugar
Entre los personajes diálogos
·
Doble sistema de De los personajes al público
comunicación - Lenguaje verbal
- Lenguaje no verbal
(Acotaciones)
Principal (NOMBRE + mensaje)
·
División del texto en
Acotaciones
Subgéneros literarios
·
Lírica
- Elegía: dolor por la muerte de un
ser querido
- Égloga: sentimientos amorosos en
boca de pastores
- Oda: Tema variable
- Himno: honrar a alguien, expresar
alegría…
- Sátira: ridiculiza defectos o
vicios
·
Narrativa
- Cuento: narración breve y didáctica
- Fábula: cuento protagonizado por
animales, con una moraleja
- Novela: trama compleja de sucesos
desarrollada en capítulos.
·
Teatro
- Tragedia
- Comedia
- Tragicomedia
¿Cuál es la concepción amplia que
tienen los formalistas rusos sobre la literariedad (o literaturidad) en
relación con literatura?
Que el
autor reconozca la existencia de literatura monologista descarta la polifonía o
el carácter dialógico como criterio de literariedad. Puede entenderse este
omisión a la luz del propósito de la translingüística: estudiar el habla
concreta, la vida dialógica de la palabra. Distinguir, como lo hacen ciertos
formalistas, entre literatura y discurso corriente por características
discursivas formales es sostener que el origen de la literatura entendida como
tal, dice relación con la vida de la palabra del discurso corriente.
El
análisis estructuralista de la literatura nace, en principio, de la teoría
literaria, basada en la vertiente moderna denominada formalismo ruso. El
formalismo se caracterizó por su enfoque investigativo en la técnica, lo que
Bajtín llamó “la
literariedad, no la literatura”. A través del análisis de la forma se
llegaría a una dispersa concepción de lo poético, asomando por primera vez una
noción claramente sistémica de lo estético-literario.
¿Cómo explican
los formalistas el hecho de que “las
normas de un texto literario cambian al cambiar el contexto social o histórico?
Según
los formalistas la literatura no pertenece a un “vehículo ideológico, ni
reflejo de la realidad social ni encarnación de alguna verdad trascendental”.
Los formalistas consideran la literatura como algo concreto, que se puede
analizar de la misma manera que uno analiza a una máquina. La literatura está
conformada de palabras y no de emociones, bajo esta idea, se presenta la forma
de entender la literatura es a través de la lingüística.
¿Por
qué dicen los teóricos literarios que la rarefacción es la escena de lo
literario?
Los formalistas
básicamente dejaron de lado el “contenido literario” y se enfocaron en los
recursos dentro del sistema textual, por ejemplo el sonido, la imagen, la
sintaxis entre otros. El lenguaje cotidiano para este grupo era “deformado” en
las obras literarias, y para así poder contar relatos de forma que tuviese una
mejor recepción en las personas. Los formalistas por ende “vieron el lenguaje
literario como un conjunto de desviaciones de una norma, como una especie de
violencia lingüística”. Para ellos la “rarefacción” es básicamente la
particularidad de lo literario.
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