lunes, 5 de noviembre de 2012

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA I - ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO


¿Cómo se concibe la literatura?

El término literatura deriva del latín littera y en su origen se relaciona con el arte de leer y escribir y con dos actividades básicas de la cultura grecolatina: la Gramática y la Retórica. Hacia fines del siglo XVIII el concepto se orienta hacia la creación estética.
Aunque dar una definición exacta de literatura con el pasar del tiempo no se puede dar como una verdad absoluta se puede decir que la literatura concibe como un acto de comunicación cuya esencia se encuentra en el lenguaje que la hace posible. La obra literaria es un medio que permite conocer la realidad del ser humano en diversos ámbitos: social, cultural, histórico, étnico, psicológico y ético.
De acuerdo a lo anterior, la literatura es una técnica de expresión lingüística que por medio de la escritura representa contenidos subjetivos con la intención y la capacidad de transmitirlos a una gran cantidad de receptores o lectores.

¿Cómo se construye el lenguaje literario?

La lengua literaria se fundamenta en la presencia de artificios o recursos: fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos que desautomatizan la expresión; en otros términos, el lenguaje se torna ambiguo y de ese modo sugiere múltiples sentidos.
Otro rasgo que caracteriza lo literario es la ficcionalidad de los textos en tanto representación de la realidad. La ficcionalidad alude a la creación y estructuración de mundos posibles. Estos no copian la realidad; la crean con una lógica de composición similar a la que rige en el mudo real.


¿Cuáles son las características del lenguaje literario?
Características del lenguaje literario
El lenguaje literario es un proceso de comunicación especial, caracterizado por:
·         Predominio de la función poética o estética debido al uso de los recursos literarios.
·        Pura connotación; no se expresa con objetividad, por lo que existen distintas interpretaciones.
·         La valoración, la subjetividad.
·         La desviación del lenguaje normal a través del uso de numerosos adjetivos, pocos verbos…
Se manifiesta mediante los géneros literarios.
·         Lírica.-
Se caracteriza por:
·         Empleo de la función poética mediante el predominio de recursos estilísticos.
·         Empleo de la función emotiva expresión de sentimientos, emociones, visiones…a través de la evocación o la alusión.
·         Concentración y brevedad para transmitir sus emociones.
·         No hay trama argumental.
·         Ritmo mediante la métrica.
·         Musicalidad de los versos
o    Narrativa.-
Elementos que la componen:
Omnisciente focalización cero
·         Narrador Testigo focalización externa
Personaje focalización interna
Estructura lineal y cerrada
·         Acontecimientos (Principio + nudo + desenlace)
Estructura no lineal y abierta
Protagonistas/Antagonistas
·         Personajes
Fugaces o actantes
Externo tiempo real objetivo en el relato
·         Tiempo Elipsis
Sumario (pequeña síntesis)
Interno Pausa (descripciones)
Digresión narrativa (reflexión del autor)
Tiempo-escena (diálogos)
Objetivo (real)
·         Espacio
Subjetivo (impresiones, mundo interior…)
·         Teatro.-
Se establece:
Acción 1 argumento
·         Regla de las 3 unidades Tiempo 24 horas Se rompe
(Teatro clásico) Espacio 1 lugar
Entre los personajes diálogos
·         Doble sistema de De los personajes al público
comunicación - Lenguaje verbal
- Lenguaje no verbal
(Acotaciones)
Principal (NOMBRE + mensaje)
·         División del texto en
Acotaciones
Subgéneros literarios
·         Lírica
- Elegía: dolor por la muerte de un ser querido
- Égloga: sentimientos amorosos en boca de pastores
- Oda: Tema variable
- Himno: honrar a alguien, expresar alegría…
- Sátira: ridiculiza defectos o vicios
·         Narrativa
- Cuento: narración breve y didáctica
- Fábula: cuento protagonizado por animales, con una moraleja
- Novela: trama compleja de sucesos desarrollada en capítulos.
·         Teatro
- Tragedia
- Comedia
- Tragicomedia

¿Cuál es la concepción amplia que tienen los formalistas rusos sobre la literariedad (o literaturidad) en relación con literatura?

Que el autor reconozca la existencia de literatura monologista descarta la polifonía o el carácter dialógico como criterio de literariedad. Puede entenderse este omisión a la luz del propósito de la translingüística: estudiar el habla concreta, la vida dialógica de la palabra. Distinguir, como lo hacen ciertos formalistas, entre literatura y discurso corriente por características discursivas formales es sostener que el origen de la literatura entendida como tal, dice relación con la vida de la palabra del discurso corriente.
El análisis estructuralista de la literatura nace, en principio, de la teoría literaria, basada en la vertiente moderna denominada formalismo ruso. El formalismo se caracterizó por su enfoque investigativo en la técnica, lo que Bajtín llamó “la literariedad, no la literatura”. A través del análisis de la forma se llegaría a una dispersa concepción de lo poético, asomando por primera vez una noción claramente sistémica de lo estético-literario.

¿Cómo explican los formalistas el hecho de que  “las normas de un texto literario cambian al cambiar el contexto social o histórico?
Según los formalistas la literatura no pertenece a un “vehículo ideológico, ni reflejo de la realidad social ni encarnación de alguna verdad trascendental”. Los formalistas consideran la literatura como algo concreto, que se puede analizar de la misma manera que uno analiza a una máquina. La literatura está conformada de palabras y no de emociones, bajo esta idea, se presenta la forma de entender la literatura es a través de la lingüística.

¿Por qué dicen los teóricos literarios que la rarefacción es la escena de lo literario?

Los formalistas básicamente dejaron de lado el “contenido literario” y se enfocaron en los recursos dentro del sistema textual, por ejemplo el sonido, la imagen, la sintaxis entre otros. El lenguaje cotidiano para este grupo era “deformado” en las obras literarias, y para así poder contar relatos de forma que tuviese una mejor recepción en las personas. Los formalistas por ende “vieron el lenguaje literario como un conjunto de desviaciones de una norma, como una especie de violencia lingüística”. Para ellos la “rarefacción” es básicamente la particularidad de lo literario.

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