ANÁLISIS
DEL CUENTO
“LOS ASESINOS”
AUTOR
ERNEST HEMINGWAY
Trabajo
realizado en base a las 31 funciones propuestas por VLADIMIR PROPP
INTRODUCCIÓN
En está ocasión
miraremos el análisis de un cuento con las 31 funciones de Vladimir Propp, a
pesar de que estás funciones están enfocadas en el cuento maravillosos veremos
cuantas de ellas pueden aplicarse al cuento de Hemingway y cuáles de ella se
pueden apropiar fuera del cliché de maravilloso que se le impuso a Propp, con
esto seguimos manejando el análisis y profundizar más el estudio de texto
literarios. Así bien entremos al análisis para verificar dichas funciones.
31 FUNCIONES DE VLADIMIR PROPP PARA ANALISAR EL CUENTO “LOS
ASESINOS”
I ALEJAMIENTO
Para mí en este caso
el alejamiento lo hace Ole Anderson, cuando decide quedarse en su habitación
encerrado, alejándose de todos y no permitiendo que le encuentren.
II PROHIBICIÓN
George y Nick reciben
la prohibición por parte de Sam el cocinero, para que no se influencien más en
el asunto del asesinato de Ole Anderson.
III TRANGRESIÓN
Nick decide ir a
buscar a Ole Anderson para advertirle de los hombres que lo buscan para
matarlo.
IV INTERROGATORIO
Los asesinos Al y Max
buscan respuestas del paradero de Ole Anderson e interrogan a Goerge.
V INFORMACIÓN
Los asesinos reciben
cierta información de Ole Anderson, sin embargo a pesar de dicha información
Anderson nunca llega.
AGRUPACIÓN DE LOS NUMERALES II AL IX
En algún momento del
cuento el autor nos hace pensar e indagar sobre un posible acción infundada en
la agrupación de los numerales II al IX, porque hay una prohibición por parte
de Sam hacía Nick y George para ir a buscar a Ole Anderson, todo esto después
del interrogatorio, sin embargo Nick lo busca en la pensión Hirsch, para advertirle de los asesinos y se espera
que por narrativa los asesino persigan a Nick lleguen al hotel asesinen a Nick
y a Ole y terminen generando una venganza George y Sam, pero no el cuento es
solo un fragmento de la historia para que el lector llegue a sus propias
conclusiones.
X PRINCIPIO DE LA ACCIÓN CONTRARIA
En este caso nuestro
el héroe para mi es Nick que decide ir a buscar Ole Anderson para advertirle
sobre la situación.
XI PARTIDA
Nick va hacía la
pensión Hirsch a buscar a Ole Anderson.
Creo que no hay en
este cuento una función del donante, ni un objeto mágico.
XVI COMBATE
Aunque no hay un enfrentamiento físico creo
que hay un combate con la moral y el destino, uno por parte de Nick al ir a
buscar a Ole Anderson a pesar de saber que podría involucrarse en algo rudo y
que le proporcionaría problemas, también cuando Ole Anderson aun sabiendo que
le iba a pasar hace un combate consigo mismo para decidir si sale o no de la
habitación a para enfrentar su destino.
XX REGRESO
Nick vuelve al
restaurante donde llegaron en un principio los asesinos, decide que lo mejor es
irse de la ciudad para evitar una confrontación similar.
Creo que a pesar de que los asesinos son los anti
héroes o villanos en el cuento, lo que hace Hemingway es solo mostrarlos como
la figura del mal, pero no muestra su acción malvada, todos saben que va a
pasar pero nunca se describe el hecho del asesinato.
En este cuento no hay muchas de las funciones
de Propp pero se pueden analizar algunas en referencia y generar impactos sobre
la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario