lunes, 5 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DEL CUENTO “LOS ASESINOS”


ANÁLISIS DEL CUENTO
“LOS ASESINOS”

AUTOR ERNEST HEMINGWAY

Trabajo realizado en base a las 31 funciones propuestas por VLADIMIR PROPP

INTRODUCCIÓN


En está ocasión miraremos el análisis de un cuento con las 31 funciones de Vladimir Propp, a pesar de que estás funciones están enfocadas en el cuento maravillosos veremos cuantas de ellas pueden aplicarse al cuento de Hemingway y cuáles de ella se pueden apropiar fuera del cliché de maravilloso que se le impuso a Propp, con esto seguimos manejando el análisis y profundizar más el estudio de texto literarios. Así bien entremos al análisis para verificar dichas funciones.
  

31 FUNCIONES DE VLADIMIR PROPP PARA ANALISAR EL CUENTO “LOS ASESINOS”


I ALEJAMIENTO
Para mí en este caso el alejamiento lo hace Ole Anderson, cuando decide quedarse en su habitación encerrado, alejándose de todos y no permitiendo que le encuentren.

II PROHIBICIÓN
George y Nick reciben la prohibición por parte de Sam el cocinero, para que no se influencien más en el asunto del asesinato de Ole Anderson.

III TRANGRESIÓN
Nick decide ir a buscar a Ole Anderson para advertirle de los hombres que lo buscan para matarlo.

IV INTERROGATORIO
Los asesinos Al y Max buscan respuestas del paradero de Ole Anderson e interrogan a Goerge.

V INFORMACIÓN
Los asesinos reciben cierta información de Ole Anderson, sin embargo a pesar de dicha información Anderson nunca llega.

AGRUPACIÓN DE LOS NUMERALES II AL IX
En algún momento del cuento el autor nos hace pensar e indagar sobre un posible acción infundada en la agrupación de los numerales II al IX, porque hay una prohibición por parte de Sam hacía Nick y George para ir a buscar a Ole Anderson, todo esto después del interrogatorio, sin embargo Nick lo busca en la pensión Hirsch, para advertirle de los asesinos y se espera que por narrativa los asesino persigan a Nick lleguen al hotel asesinen a Nick y a Ole y terminen generando una venganza George y Sam, pero no el cuento es solo un fragmento de la historia para que el lector llegue a sus propias conclusiones.

X PRINCIPIO DE LA ACCIÓN CONTRARIA
En este caso nuestro el héroe para mi es Nick que decide ir a buscar Ole Anderson para advertirle sobre la situación.

XI PARTIDA
Nick va hacía la pensión Hirsch a buscar a Ole Anderson.
Creo que no hay en este cuento una función del donante, ni un objeto mágico.

XVI COMBATE
Aunque no hay un enfrentamiento físico creo que hay un combate con la moral y el destino, uno por parte de Nick al ir a buscar a Ole Anderson a pesar de saber que podría involucrarse en algo rudo y que le proporcionaría problemas, también cuando Ole Anderson aun sabiendo que le iba a pasar hace un combate consigo mismo para decidir si sale o no de la habitación a para enfrentar su destino.
XX REGRESO
Nick vuelve al restaurante donde llegaron en un principio los asesinos, decide que lo mejor es irse de la ciudad para evitar una confrontación similar.
Creo que a pesar de que los asesinos son los anti héroes o villanos en el cuento, lo que hace Hemingway es solo mostrarlos como la figura del mal, pero no muestra su acción malvada, todos saben que va a pasar pero nunca se describe el hecho del asesinato.
En este cuento no hay muchas de las funciones de Propp pero se pueden analizar algunas en referencia y generar impactos sobre la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario