ANÁLISIS
DEL LIBRO
“ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO”
AUTOR
EFRAIM MEDINA REYES
Trabajo
realizado en base a las 31 funciones propuestas por VLADIMIR PROPP
INTRODUCCIÓN
Las líneas que verán
a continuación muestran el análisis de la novela de Efraim Medina Reyes, “ÉRASE
UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO”, basados en las 31 funciones que propone
Vladimir Propp para los cuentos maravillosos. El fin de este análisis es buscar
y entra al estudio de textos literarios por modelos. Sin embargo la estructura
que se toma por referente está enfocada al cuento maravilloso, pero genera
algunos aspecto de conocimiento para así llegar al análisis de una obra de una
forma más estructurada y no simplemente pasar por ella con las bases obligadas
por un cronograma curricular, es decir al intentar no solo ver la estructura
cuadriculada del texto se puede llegar a adentrase mucho más a la obra, buscar
no solo una guía básica de los personajes y su definición en el texto sino
además, buscar trasfondos que no se ven a simple vista, a mi parecer y con gran
apreció veo esto como una oportunidad de darle a mi intensión de escritor no
solo el rumbo que las estructuras piden, sino además sacarme de esa alexia que
nos tiene marcados una literatura fija, obligada por una comunidad académica o
un simple proyecto integral educativo. Espero así que este análisis no solo me
lleve a mí como lector de la obra, sino a aquel que desee leer estar líneas, a un mundo que
motive tomar de nuevo los libros e incentivar a llenar nuestro cerebro, no solo
de imágenes impuestas, sino de imágenes creadas por nosotros mismos.
Siendo un remedo de
escritor no pienso en mi como uno más que busca la fama y la fortuna, pienso en
mi como un agente multiplicador de las letras, que invita no solo a leer lo que
me gusta, sino todo lo que pueda considerarse maravilloso y digno de imaginar,
desde un viaje increíble al polo norte, pasando por un asesinato en un
restaurante, siguiendo un recorrido por el amor aun a pesar de que el final sea
reencontrarse con la muerte, o simplemente creer que se conoce la vida de
músicos o bandas famosas a través de la idea de que un hombre narraba una
historia con el inicio cliché de “érase una vez”, para cambiarlos todo en un
sencillo “érase una vez el amor pero tuve que matarlo” con la banda sonora de
six pistols y nirvana, así tal vez nunca los haya visto de cerca. Aunque se ven
las funciones no necesariamente tienen ese mismo orden del esquema propuesto
por Prop.
31 FUNCIONES DE VLADIMIR PROPP PARA ANALISAR EL LIBRO
“ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MARATARLO”
I ALEJAMIENTO
La función de
alejamiento se ve marcada en varios puntos.
Uno cierta chica,
quien es el verdadero amor de “Rep” quien decide alejarse de él por no ser
valorada, y se casa con un “bicho”.
Dos, la historia de
Nancy y Sid quien termina muerto dejando a merced del tiempo a Nancy.
Tres, Betty y Toba,
la historia de amor superficial, que termina justo cuando él tiene que cortase el cabello, ya no era él, era otro y
Betty se aleja.
Por último la
sencilla y rápida muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.
II PROHIBICIÓN
De las prohibiciones
más marcadas en la obra (que también son numerosas) la que más marca es la historia
del chico que le prohíben tener un guitarra por sus bajas calificaciones, sin
embargo usa una guitarra invisible que le enseña a ver la música de una forma
en que nadie la ve, excepto uno chicos de color (negros) que juegan con un
balón de baloncesto invisible, la tragedia de la guitarra invisible, se ve en
el momento del suicidio por no saber tocarla.
III TRANGRESIÓN
Una de las
prohibiciones es la de “Rep”y Mónica, quien le dice que no vuelva al
apartamento después de una riña, sin embargo “Rep” vuelve a su apartamento,
tras pasar una noche fuera de casa y encuentra a Pedro con su pijama.
IV INTERROGATORIO
En este caso “Rep”
quien es nuestro héroe, pasa a ser el villano, en una escena de celos con
Mónica ya que al regresar al apartamento interroga a Mónica, piensa que ella lo
engaño con Pedro, ya que al llegar a casa él, tiene puesta su pijama y asume el
engaño, interroga a Mónica quien con una frase lo hace titubear “Cuando yo
estoy con un hombre, es solo con ese hombre”, pero en su ira llevada por la
intención cambia las preguntas pro afirmaciones.
V INFORMACIÓN
En este caso al
recibir la información y la frase que lo hace titubear, genera afirmaciones en
contra de Mónica atacándola de tal forma que ella se vuelve una víctima de la
situación y “Rep” la ataca con palabras, “tú lo que eres es una perra”. Claro
está que al tener varios escenas esta novelas podemos ver varios matices de
estos casos y sumados a ellos los numerales VI, VII y IX.
AGRUPACIÓN DE LOS NUMERALES II AL IX
Está agrupación se da
en la historia del gran “Rep”, que básicamente es un capitulo en donde hacen
una película de un gran artista que tiene una entrevista y una fotógrafa tiene
la misión de tomarle al gran “Rep” una serie de fotos comprometedoras, en este
pasaje del libro la fotógrafa tiene prohibido acercarse al gran “Rep”, viola
dicha prohibición, interroga al héroe, este le da una información vaga con la
que cree engaño a la fotógrafa sin embargo lo que genero fue una complicidad
para que ella lograra su finalidad, tomar fotos de el gran “Rep” de forma
comprometedora. Al final se divulga la información pero en este caso el héroe
no puede reparar la desventura, a pesar de creer que si lo logro.
X PRINCIPIO DE LA ACCIÓN CONTRARIA
“Rep” trata de
recuperar a cierta chica, porque sabe que mujeres como ella ya no hay, sin
embargo cae en la cuenta que cierta chica ya no está cerca, se ha casado con un
bicho y viven en otro país.
XI PARTIDA
“Rep” deja ciudad
inmóvil para desplazarse a Bogotá y tratar de olvidar a cierta chica.
XII PRIMERA FUNCIÓN DEL DONANTE
“Rep” empieza a
convivir con Mónica y ella lo pone a prueba cuando lo cuestiona sobre su vida
actual, le ofrece su apartamento y vivir como pareja.
XIII REACCIÓN DEL HÉROE
“Rep” a pesar de ser
reacio a vivir con Mónica lo intenta y al principio la convivencia es
maravillosa, todo parece ser una típica historia de amor.
XIV RECEPCIÓN DEL OBJETO MÁGICO
Lo veo como dos
opciones, una el vivir en el apartamento de Mónica como si fuera el dueño
(palabras textuales de Mónica) y la segunda la sexualidad de Mónica ofrecida en
varias ocasiones pero tomada en su totalidad y con propiedad al irse a vivir
con ella. Claro está que también puede ser Aldo el donante cuando le da la
receta a “Rep” de la zanahoria, para que así pueda este conjuro mágico librarlo
de su tortura, de su misión. Logrando que se vean estos pasos pero no en el
orden estricto que Propp impone o propone en sus funciones.
AGRUPACIÓN FUNCIONES XV, XVI XVII, XVIII Y XIX
Aunque suene extraño,
el único sitio donde “Rep” recordaba a cierta chica era un bar, donde tenía
riñas con sus amigos, quedaba golpeado y con marcas de sangre de dichos
combates y aunque momentánea sentía una victoria sobre cierta chica, porque
podía olvidarla mientras se atoraba (tenía sexo) a otra mujer.
XX REGRESO
Dejaba Bogotá para
volver a ciudad inmóvil, sin embargo estos regresos fueron ires y venires por
tratar aunque sea de manera momentánea salir de su rutina y ser victorioso para
olvidar a cierta chica.
AGRUPACIÓN DE FUNCIONES XXI, XXII, XXIIIXXIV, XXV Y XXVI
“Rep” recae en vivir
con Mónica, el recuerdo de cierta chica no lo deja en paz, quiere sacarla de su
mente, en eso llega a donde Mónica en busca de auxilio que es su segundo hogar,
pero sabe que ahí solo es una forma leve de olvidarla así que regresa a su
ciudad inmóvil, después de pasar trabajos ya que al salir de casa de Mónica no
tenía ya ningún recurso económico y su desgracia monetaria le hace pasar duras
pruebas, al final logra su cometido llegando a ciudad inmóvil y pasando un
lapso de tiempo Aldo le da una solución para lograr su cometido.
AGRUPACIÓN DE FUNCIONES XXVII, XXVIII, XXIX, XXX Y XXXI
De alguna forma es
reconocido por sus amigos, y su hogar, cambia muchos aspecto de su vida y a través de otro objeto mágico logra su
cometido, solo que su matrimonio, o su final no es tan tangible como terminar
con la princesa o en un trono, el simplemente se casa con la soledad al poder
describir a cierta chica por su propio nombre, matando ese sentimiento y
quedándose con una soledad que lo acompaña, un final regocijado por la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario