lunes, 5 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DEL LIBRO “ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO”


ANÁLISIS DEL LIBRO
“ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO”

AUTOR EFRAIM MEDINA REYES

Trabajo realizado en base a las 31 funciones propuestas por VLADIMIR PROPP

INTRODUCCIÓN


Las líneas que verán a continuación muestran el análisis de la novela de Efraim Medina Reyes, “ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO”, basados en las 31 funciones que propone Vladimir Propp para los cuentos maravillosos. El fin de este análisis es buscar y entra al estudio de textos literarios por modelos. Sin embargo la estructura que se toma por referente está enfocada al cuento maravilloso, pero genera algunos aspecto de conocimiento para así llegar al análisis de una obra de una forma más estructurada y no simplemente pasar por ella con las bases obligadas por un cronograma curricular, es decir al intentar no solo ver la estructura cuadriculada del texto se puede llegar a adentrase mucho más a la obra, buscar no solo una guía básica de los personajes y su definición en el texto sino además, buscar trasfondos que no se ven a simple vista, a mi parecer y con gran apreció veo esto como una oportunidad de darle a mi intensión de escritor no solo el rumbo que las estructuras piden, sino además sacarme de esa alexia que nos tiene marcados una literatura fija, obligada por una comunidad académica o un simple proyecto integral educativo. Espero así que este análisis no solo me lleve a mí como lector de la obra, sino a aquel que  desee leer estar líneas, a un mundo que motive tomar de nuevo los libros e incentivar a llenar nuestro cerebro, no solo de imágenes impuestas, sino de imágenes creadas por nosotros mismos.

Siendo un remedo de escritor no pienso en mi como uno más que busca la fama y la fortuna, pienso en mi como un agente multiplicador de las letras, que invita no solo a leer lo que me gusta, sino todo lo que pueda considerarse maravilloso y digno de imaginar, desde un viaje increíble al polo norte, pasando por un asesinato en un restaurante, siguiendo un recorrido por el amor aun a pesar de que el final sea reencontrarse con la muerte, o simplemente creer que se conoce la vida de músicos o bandas famosas a través de la idea de que un hombre narraba una historia con el inicio cliché de “érase una vez”, para cambiarlos todo en un sencillo “érase una vez el amor pero tuve que matarlo” con la banda sonora de six pistols y nirvana, así tal vez nunca los haya visto de cerca. Aunque se ven las funciones no necesariamente tienen ese mismo orden del esquema propuesto por Prop.


31 FUNCIONES DE VLADIMIR PROPP PARA ANALISAR EL LIBRO “ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MARATARLO”

I ALEJAMIENTO
La función de alejamiento se ve marcada en varios puntos.
Uno cierta chica, quien es el verdadero amor de “Rep” quien decide alejarse de él por no ser valorada, y se casa con un “bicho”.
Dos, la historia de Nancy y Sid quien termina muerto dejando a merced del tiempo a Nancy.
Tres, Betty y Toba, la historia de amor superficial, que termina justo cuando él tiene que  cortase el cabello, ya no era él, era otro y Betty se aleja.
Por último la sencilla y rápida muerte del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

II PROHIBICIÓN
De las prohibiciones más marcadas en la obra (que también son numerosas) la que más marca es la historia del chico que le prohíben tener un guitarra por sus bajas calificaciones, sin embargo usa una guitarra invisible que le enseña a ver la música de una forma en que nadie la ve, excepto uno chicos de color (negros) que juegan con un balón de baloncesto invisible, la tragedia de la guitarra invisible, se ve en el momento del suicidio por no saber tocarla.

III TRANGRESIÓN
Una de las prohibiciones es la de “Rep”y Mónica, quien le dice que no vuelva al apartamento después de una riña, sin embargo “Rep” vuelve a su apartamento, tras pasar una noche fuera de casa y encuentra a Pedro con su pijama.

IV INTERROGATORIO
En este caso “Rep” quien es nuestro héroe, pasa a ser el villano, en una escena de celos con Mónica ya que al regresar al apartamento interroga a Mónica, piensa que ella lo engaño con Pedro, ya que al llegar a casa él, tiene puesta su pijama y asume el engaño, interroga a Mónica quien con una frase lo hace titubear “Cuando yo estoy con un hombre, es solo con ese hombre”, pero en su ira llevada por la intención cambia las preguntas pro afirmaciones.

V INFORMACIÓN
En este caso al recibir la información y la frase que lo hace titubear, genera afirmaciones en contra de Mónica atacándola de tal forma que ella se vuelve una víctima de la situación y “Rep” la ataca con palabras, “tú lo que eres es una perra”. Claro está que al tener varios escenas esta novelas podemos ver varios matices de estos casos y sumados a ellos los numerales VI, VII y IX.

AGRUPACIÓN DE LOS NUMERALES II AL IX
Está agrupación se da en la historia del gran “Rep”, que básicamente es un capitulo en donde hacen una película de un gran artista que tiene una entrevista y una fotógrafa tiene la misión de tomarle al gran “Rep” una serie de fotos comprometedoras, en este pasaje del libro la fotógrafa tiene prohibido acercarse al gran “Rep”, viola dicha prohibición, interroga al héroe, este le da una información vaga con la que cree engaño a la fotógrafa sin embargo lo que genero fue una complicidad para que ella lograra su finalidad, tomar fotos de el gran “Rep” de forma comprometedora. Al final se divulga la información pero en este caso el héroe no puede reparar la desventura, a pesar de creer que si lo logro.

X PRINCIPIO DE LA ACCIÓN CONTRARIA
“Rep” trata de recuperar a cierta chica, porque sabe que mujeres como ella ya no hay, sin embargo cae en la cuenta que cierta chica ya no está cerca, se ha casado con un bicho y viven en otro país.

XI PARTIDA
“Rep” deja ciudad inmóvil para desplazarse a Bogotá y tratar de olvidar a cierta chica.

XII PRIMERA FUNCIÓN DEL DONANTE
“Rep” empieza a convivir con Mónica y ella lo pone a prueba cuando lo cuestiona sobre su vida actual, le ofrece su apartamento y vivir como pareja.

XIII REACCIÓN DEL HÉROE
“Rep” a pesar de ser reacio a vivir con Mónica lo intenta y al principio la convivencia es maravillosa, todo parece ser una típica historia de amor.

XIV RECEPCIÓN DEL OBJETO MÁGICO
Lo veo como dos opciones, una el vivir en el apartamento de Mónica como si fuera el dueño (palabras textuales de Mónica) y la segunda la sexualidad de Mónica ofrecida en varias ocasiones pero tomada en su totalidad y con propiedad al irse a vivir con ella. Claro está que también puede ser Aldo el donante cuando le da la receta a “Rep” de la zanahoria, para que así pueda este conjuro mágico librarlo de su tortura, de su misión. Logrando que se vean estos pasos pero no en el orden estricto que Propp impone o propone en sus funciones.

AGRUPACIÓN FUNCIONES XV, XVI XVII, XVIII Y XIX
Aunque suene extraño, el único sitio donde “Rep” recordaba a cierta chica era un bar, donde tenía riñas con sus amigos, quedaba golpeado y con marcas de sangre de dichos combates y aunque momentánea sentía una victoria sobre cierta chica, porque podía olvidarla mientras se atoraba (tenía sexo) a otra mujer.

XX REGRESO
Dejaba Bogotá para volver a ciudad inmóvil, sin embargo estos regresos fueron ires y venires por tratar aunque sea de manera momentánea salir de su rutina y ser victorioso para olvidar a cierta chica.

AGRUPACIÓN DE FUNCIONES XXI, XXII, XXIIIXXIV, XXV Y XXVI
“Rep” recae en vivir con Mónica, el recuerdo de cierta chica no lo deja en paz, quiere sacarla de su mente, en eso llega a donde Mónica en busca de auxilio que es su segundo hogar, pero sabe que ahí solo es una forma leve de olvidarla así que regresa a su ciudad inmóvil, después de pasar trabajos ya que al salir de casa de Mónica no tenía ya ningún recurso económico y su desgracia monetaria le hace pasar duras pruebas, al final logra su cometido llegando a ciudad inmóvil y pasando un lapso de tiempo Aldo le da una solución para lograr su cometido.

AGRUPACIÓN DE FUNCIONES XXVII, XXVIII, XXIX, XXX Y XXXI
De alguna forma es reconocido por sus amigos, y su hogar, cambia muchos aspecto de su vida  y a través de otro objeto mágico logra su cometido, solo que su matrimonio, o su final no es tan tangible como terminar con la princesa o en un trono, el simplemente se casa con la soledad al poder describir a cierta chica por su propio nombre, matando ese sentimiento y quedándose con una soledad que lo acompaña, un final regocijado por la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario