lunes, 5 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DEL CUENTOS “LAS OCAS


ANÁLISIS DEL CUENTO
“LAS OCAS”
Trabajo realizado en base a la estructura tradicional

IDEA PRINCIPAL
Las ocas raptan a un niño y la hermana debe salvarlo, sin embargo el rapto se hace por un descuido, así bien la idea principal es el rapto y las circunstancias por las cuales sucede.

ARGUMENTO
Una niña tiene la responsabilidad de cuidar a su hermano, dicha responsabilidad es generada por sus padres e influida por una recompensa, sin embargo la niña deja su responsabilidad por el juego, permitiendo que su hermano sea raptado por las ocas, ahora bien decide rescatarlo pasando algunas pruebas en el bosque, al final halla a su hermano y debe regresarlo a casa mientras las ocas la persiguen, buscando donde se esconderá.

PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES: Una niña y las ocas
PERSONAJES SECUNDARIOS: su hermano, los padres, un sartén, un rio y un erizo.

ASPECTOS
SOCIAL Y SICOLÓGICO: Los padres generan responsabilidades a sus hijos, y ellos deben cumplirlas, sin embargo aquí se demuestra que al no cumplir sus deberes o los deberes impuestos la consciencia ataca generando ese reconocimiento social de ser responsable.
IDEOLOGICO: La enseñanza de la responsabilidad como valor social y de consciencia.

TIEMPO
En este cuento se usan los tiempos Cronológico y gramatical ya que se muestra una secuencia lineal al mostrar las situaciones y gramatical por que se usan la primera y tercera persona para describir acciones.
ESPACIO
Los sitios utilizados para las acciones del cuento son, la casa donde vive la niña con un prado verde, el bosque y la casa de las ocas.
ACCIÓN
Las acciones más notorias son en inicio la niña jugando mientras las ocas raptan a su hermano, en el nudo, el recorrido e interacción con los otros personajes para saber dónde está su hermano y en el desenlace cuando son perseguidos en su huida la niña y su hermano por las ocas en el bosque.

ANÁLISIS DE FORMA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Este cuento usa como medio de comunicación la prosa.

PROCEDIMIENTOS
El cuento usa como procedimientos la narración, el dialogo y con algunos referente la exposición, se ve marcada una narración  fluida de los hechos, hay diálogos cuando la niña interactúa con los demás personas y se ven líneas fijas de dialogo (preguntas y respuestas), y hay exposición leve cuando demuestra sus sentimientos de culpa angustia y tristeza al perder su hermano, pero también expone un ligero rasgo de prepotencia.

LENGUAJE
La narración maneja dos tipos de lenguaje que son el lenguaje literario y el convencional, ya que en la narrativa usa una estructura literaria definida pero en los diálogos usa lenguaje convencional sin ir más allá de una conversación típica con algo de sarcasmo.

LÉXICO
Un lenguaje definido por los sentimientos, sarcástico y de contexto social.

RECURSOS EXPRESIVOS
El recurso utilizado en el cuento es de índole fonética ya que hay herramientas de tipo repetición como en el uso de palabras durante una frase como “Hija, Hija” o “sartén, sartén” y de aliteración como en “Corría y corría y de repente se encontró ante un sartén. Sartén, sartén, ¿dime donde iban las ocas?
ESTILO
Creo que no tiene un estilo definido o tal vez marca varios estilos en su narrativo, por los corto y el uso de animales puede ser una fábula, pero también tiene un estilo de cuento de aventura por los recorridos que hacen la niña, pero lo principal es el mensaje que se da y a quien va dirijo que son los niños, así que su estilo más marcado sería el de fábula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario