ANÁLISIS
DEL CUENTO
“LAS OCAS”
Trabajo
realizado en base a la estructura tradicional
IDEA PRINCIPAL
Las ocas raptan a un
niño y la hermana debe salvarlo, sin embargo el rapto se hace por un descuido,
así bien la idea principal es el rapto y las circunstancias por las cuales
sucede.
ARGUMENTO
Una niña tiene la
responsabilidad de cuidar a su hermano, dicha responsabilidad es generada por
sus padres e influida por una recompensa, sin embargo la niña deja su
responsabilidad por el juego, permitiendo que su hermano sea raptado por las
ocas, ahora bien decide rescatarlo pasando algunas pruebas en el bosque, al
final halla a su hermano y debe regresarlo a casa mientras las ocas la
persiguen, buscando donde se esconderá.
PERSONAJES
PERSONAJES
PRINCIPALES: Una niña y las ocas
PERSONAJES
SECUNDARIOS: su hermano, los padres, un sartén, un rio y un erizo.
ASPECTOS
SOCIAL Y SICOLÓGICO:
Los padres generan responsabilidades a sus hijos, y ellos deben cumplirlas, sin
embargo aquí se demuestra que al no cumplir sus deberes o los deberes impuestos
la consciencia ataca generando ese reconocimiento social de ser responsable.
IDEOLOGICO: La enseñanza
de la responsabilidad como valor social y de consciencia.
TIEMPO
En este cuento se
usan los tiempos Cronológico y gramatical ya que se muestra una secuencia
lineal al mostrar las situaciones y gramatical por que se usan la primera y
tercera persona para describir acciones.
ESPACIO
Los sitios utilizados
para las acciones del cuento son, la casa donde vive la niña con un prado
verde, el bosque y la casa de las ocas.
ACCIÓN
Las acciones más
notorias son en inicio la niña jugando mientras las ocas raptan a su hermano,
en el nudo, el recorrido e interacción con los otros personajes para saber
dónde está su hermano y en el desenlace cuando son perseguidos en su huida la
niña y su hermano por las ocas en el bosque.
ANÁLISIS DE FORMA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Este cuento usa como
medio de comunicación la prosa.
PROCEDIMIENTOS
El cuento usa como
procedimientos la narración, el dialogo y con algunos referente la exposición,
se ve marcada una narración fluida de
los hechos, hay diálogos cuando la niña interactúa con los demás personas y se
ven líneas fijas de dialogo (preguntas y respuestas), y hay exposición leve
cuando demuestra sus sentimientos de culpa angustia y tristeza al perder su
hermano, pero también expone un ligero rasgo de prepotencia.
LENGUAJE
La narración maneja
dos tipos de lenguaje que son el lenguaje literario y el convencional, ya que
en la narrativa usa una estructura literaria definida pero en los diálogos usa
lenguaje convencional sin ir más allá de una conversación típica con algo de
sarcasmo.
LÉXICO
Un lenguaje definido
por los sentimientos, sarcástico y de contexto social.
RECURSOS EXPRESIVOS
El recurso utilizado
en el cuento es de índole fonética ya que hay herramientas de tipo repetición
como en el uso de palabras durante una frase como “Hija, Hija” o “sartén,
sartén” y de aliteración como en “Corría
y corría y de repente se encontró
ante un sartén. Sartén, sartén, ¿dime donde iban las ocas?
ESTILO
Creo que no tiene un
estilo definido o tal vez marca varios estilos en su narrativo, por los corto y
el uso de animales puede ser una fábula, pero también tiene un estilo de cuento
de aventura por los recorridos que hacen la niña, pero lo principal es el
mensaje que se da y a quien va dirijo que son los niños, así que su estilo más
marcado sería el de fábula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario